domingo, 16 de octubre de 2016

Reunión inicial de principio de curso. Curso 2016-2017

Hola a tod@s.
Estoy intentando crear una página para ir recuperando todo lo del curso pasado y paralelamente publicar lo del actual, pero mientras lo consigo, voy a poner en el mismo lugar el acta de la reunión del pasado lunes y la planificación del curso, pues me parece que es importante que lo tengáis ya.
La programación del primer trimestre, el actual, y las recomendaciones, las pongo en otra entrada para no hacerlo tan largo


Estimada familia.
El pasado lunes 10 de octubre tuvimos la reunión inicial de comienzo de curso
Los temas tratados fueron los siguientes:
1.- Elección de delegada de clase
2.- Cooperativa económica para compra de materiales escolares.
3.-Presentación del Equipo Docente y de la clase
4.- Normas de convivencia del Centro. Canales de comunicación y participación
5.- Planificación general  del curso
6.- Programación del primer trimestre.
7.- Algunas recomendaciones.
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La participación fue de 18 familias de 25.
 Justificaron su ausencia  3.
 Respecto a este punto quiero comentar la importancia de vuestra participación en la Escuela y agradeceros, de todo corazón, vuestra colaboración y apoyo en todo cuanto emprendimos el curso pasado. Quiero hacer hincapié en que no es posible una Enseñanza Pública  de calidad sin la presencia, interés y sensibilidad de las familias en este proyecto común que son nuestros pequeños y pequeñas.
Igualmente comprendo a esas familias que por circunstancias laborales o de otra índole, no están tan presentes físicamente  como ell@s desearían. Sin lugar a duda, todas ellas muestran igualmente su apoyo y sensibilidad a cualquier proyecto que emprendemos.
1.- ELECCIÓN DE LA DELEGADA DE LA CLASE
 Fue elegida por unanimidad   Dª Mª Carmen Díaz Trenado, mamá de Pablo Gálvez.
Recordamos que la función de la Delegada de clase es coordinar información entre las clases, las familias y el Equipo Directivo. La compra de material y demás asuntos similares no es tarea específica de la figura de la Delegada, por lo que, aunque asume parte de esta función, pide colaboración y ayuda por parte de todo el grupo y el grupo se compromete a ofrecérsela, cada cual en la medida de sus posibilidades.
2.- SE TRATÓ EL TEMA DE LA COOPERATIVA DE CLASE.
Resumiendo el interés de las familias a este respecto, las  dudas se concretaron en:
--¿Es necesario aportación económica para material escolar en la Escuela Pública y si se hace en otros colegio?
--¿Es adecuada la cantidad propuesta por la tutora para este curso?
--Diferencia entre juegos didácticos, juguetes y material fungible.
 Necesidad de juego simbólico.
--Quién supervisa las inversión económica y quién elige los materiales escolares y lúdicos. Papel de la Escuela y la Familia.
Resumen de aclaraciones :
El Sistema Educativo Español contempla la posibilidad de acceso a la Enseñanza Pública de la Educación Infantil, pero no de forma obligatoria, por lo que no se considera gratuita la atención a esta Etapa. La obligatoriedad es a partir de Primaria. No obstante, en normativa legal, una vez que se opta a una plaza en Educación Infantil es obligatoria la asistencia regular y el respeto hacia todas las normas del Sistema.
La educación Infantil está atendida por maestr@s funcionarios de carrera que acceden al cuerpo por una oposición y con los mismos deberes, derechos y obligaciones que cualquier maestr@ de Primaria; estando capacitados y a disposición de la Consejería de Educación para poder ejercer su función también en Primaria
La administración pública dota por una sola vez la creación del aula de Educación Infantil y lo hace sólo con muebles, juegos didácticos, y material de  juego simbólico homologado. El desgaste y reposición de estos materiales corre a cargo de las familias, por lo que dependiendo de la sensibilidad al respecto que exista en la comunidad, se dispondrá de aulas mejor o peor dotadas y en definitivas de la calidad de los recursos como mediadores de formación.
Todos  los Colegios suelen hacer un fondo de cooperativa mayor o menos cuantía según las necesidades. En algunas ocasiones las familias deciden comprar el material de forma individual, lo que es sin duda menos rentable para todos y difícil  de almacenar en las clases por escasez de espacio.
 En caso de trabajar con material editorial a veces el gasto familiar es muy alto.
En nuestro caso, este curso funcionaremos con proyectos elaborados por el Equipo Docente, con lo que se reduce el gasto a un proyecto, en nuestro caso sobre los Dinosaurios, y un material de Matemáticas bastante innovador .
Este curso se recomiendan  45 euros por la necesidad de reponer materiales, juguetes y juegos. Otros cursos lo hicieron otras familias.
El equipo de Infantil no consideró abusivo esta aportación,( una media de 5 euros al mes por niñ@), si se considera que de ahí debe salir todo el material de higiene, cuentos y material de biblioteca de aula, juegos didácticos, material de juego simbólico y material fungible y 500 folios por niñ@ que pide el centro. En cualquier caso lo sobrante, si queda, se añadiría al siguiente curso.
El curso pasado, a la aportación de 25 euros de cada familia,  se sumó de 12 a 15 euros de un cuento que se compró individualmente para el proyecto de" Biblioteca Viajera". Lo que sumarían alrededor de 35 o 40 euros. Si consideramos que los libros costaron alrededor de 100 euros, el gasto resultante del curso pasado a las familias fue sensiblemente mayor.
Respecto a la supervisión y control de la cooperativa, esta es de los padres y madres y nunca debe entrar en el control de la misma un maestro o maestra.
 L@s maestr@s informan y proponen como especialistas y conocedores de las necesidades que se van generando.
 Todos los padres y madres tienen derecho a estar informados de lo que se compra y el sentido que tiene. También tiene derecho a hacer un seguimiento de las cuentas.
Es tarea de las maestras  decidir y elegir los materiales, juegos y juguetes didácticos   que entren en el aula, por tener una formación específica y precisa en este terreno. La didáctica es una asignatura vital en nuestra carrera y dentro de la misma, los juegos y juguetes como recursos y mediadores de la planificación didáctica. Eso no impide que los chic@s puedan traer a clase sus juguetes preferidos para compartir, pero siempre serán de ida y vuelta, de responsabilidad de la familia y que no ofrezcan peligro de atragantamiento,  cortes, toxicidad, etc.
Sobre el tema de juguetes hablaré en el blog en otro momento con documentación precisa  y recomendaré fuentes de información en Internet y otros medios para que las familias que lo deseen puedan completar su información sobre un tema tan importante en la Primera Infancia.
Ciertamente y ante la gran diversidad cultural  que confluye  nuestra Escuela Púbica, no siempre se  está conforme con las  metodologías y formas de entender la Enseñanza que los maestros y maestras desarrollan , pero todo sería más difícil si todas y cada una de las familias pudiera decidir qué tipo de metodología  debe seguirse, pues habría difícil acuerdo. Las personas legitimadas por fonación para esta función, somos los docentes y siempre en el marco de la legislación pertinente, del que también somos conocedores de forma obligada.
Los padres/madres tienen el derecho a ser informad@s, a participar en la actividad escolar y a decidir en último caso la forma en que se hace la aportación económica y la cuantía, debiendo asumir la propuesta de la mayoría del grupo, por razones obvias.
Expuse, a este respecto, la  necesidad de invertir en  juego simbólico este curso: muñecas, cocinita, tienda, juegos de hospital, camiones, coches, etc. Los niños y niñas de esta edad están construyendo su mundo simbólico y  es mediante este tipo de juegos  como  se relacionan con sus amig@s y representan las relaciones sociales. No solo de lo que perciben en el hogar, sino lo que sus compañer@s  presentan de los suyos, por eso no es suficiente con que jueguen en su casa con sus hermanos, estos no son sus iguales, cada hermano  representa en la familia roles diferentes, lo que no impide que sea de vital importancia el juego entre los hermanos en casa.
 Por poner un ejemplo: Mediante el juego simbólico un primogénito celoso por la llegada de un hermano, puede ponerse en el lugar de sus padres y de su hermano a través del juego simbólico, puede entender su propia situación jugando a ser pequeño.... Es el momento en que los niños y niñas se expresan libremente y tantean jugando y  sin miedo los diferentes roles sociales. Es deber de un maestr@ de infantil crear espacios e incitar a sus alumn@s a desarrollar este tipo de juego fundamental en su proceso evolutivo
También sobre este tema hablaré extensamente en el blog  en otro momento facilitando fuentes de información y si lo deseáis, podemos desarrollar algunas sesiones de debate en clase, como tema de tutoría colectiva, incluso invitar a personal especializado, psicólog@s, pedagog@s...
Una última anotación es diferenciar juguetes y juegos educativos y material fungible.
Se consideran juguetes educativos, los objeto que representa la realidad de forma adaptada a la infancia en forma o mecanismo y a los que se les otorga una intencionalidad de aprendizaje.
Juego didáctico son composiciones estructuradas como puzles, dominós, juegos de letras, etc.
 Material fungible es todo lo que se gasta por el uso habitual: lápices gomas, folios, pegamento, etc.
Todo ello es necesario en un aula de Educación Infantil
3.-COMPOSICIÓN DEL EQUIPO DOCENTE Y CARACTERÍSTICAS DE LA CLASE
 El Equipo docente lo formamos las tres maestras de 3, 4 y 5 años: Dª Trinidad  Bermúdez , Dª Mª José Fernández  y yo. Un Logopeda Dº Diego Chiclana. Una  maestra de PT Dª Ana Etallo (ambos atiende a dos alumn@s de la clase).  Una maestra especialista de Ingles, Dª Marta, quien me sustituye en mi horario de reducción por mayor de 55 años. Dª Mª Ángeles  maestra de religión católica
La ratio de la clase es de 26 niñ@s con la incorporación de una niña este curso.
El nivel de la clase, después del periodo de evaluación inicial, es muy positivo. En general niños y niñas que evolucionan con normalidad, que vienen a clase contentos y se relacionan adecuadamente con sus compañer@s.
El nivel de participación de las 25 familias, altamente aceptable (dos del las alumnas son mellizas)
Nuestra clase participa en cuatro proyectos de Centro: el de Huerto Escolar ( en coordinación con las familias), Coeducación, Biblioteca y Matemáticas ( en coordinación  con Primaria). Este curso parte de los Equipos Docentes de Infantil y Primaria formamos un grupo de investigación sobre recursos didácticos y metodología en matemáticas para mejorar nuestra práctica docente.
Los padres y madres que lo deseen pueden pertenecer al Grupo de Huerto, pero solo si pueden comprometer su disponibilidad.



HORARIO GENERAL
 LUNES
de 10,45 a 12 Religión Católica y Atención Educativa, que imparto yo.  Este trimestre trabajo con los niños y niñas actividades de ampliación y apoyo según necesidades.
De 12, 30 a 13, 15------- Huerto escolar
de 13, 15 a 14-----------Inglés
MARTE
DE 9,45 a 11, 15-------Psicomotricidad (incluye relajación, aseo y representación gráfica)
Miércoles
de 9 a 9,45 Inglés
Viernes
de 9 a 9,45 ----------- Huerto( este horario cambiará cuando llegue el frío)
Esta información es sobre actividades que requieren una vestimenta especial o un interés concreto en la familia. El horario completo lo pondré en el blog, considerando que en infantil es necesaria una gran flexibilidad por las características de los niñ@s y por la dinámica metodológica de proyectos.
4.- NORMAS DE CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN Y CANALES DE COMUNICACIÓN
Puntualidad en las entradas y salidas. Para Infantil  la salida es a la 13, 45.
Justificación de ausencias y retrasos con el impreso oficial
Solicitar cita para las tutorías, que son los lunes de 4 a 5 y justificar con tiempo la imposibilidad de asistir a una reunión de tutoría solicitada por la maestra o por la familia.
La entrada en los espacios escolares en horario lectivo está restringida para las familias, excepto en aquellas ocasiones en que lo hagan para participar en alguna actividad y con el visto bueno de las tutoras.
Los niñ@ debe traer taleguitas de tela. Solo en caso de comedor, aula matinal y extraescolares podrán traer mochilas y dentro la taleguita de tela de la mañana.  Nunca mochilas  de ruedas.  Las  mochilas se coloca en otro lugar fuera del pasillo.
Observar la presencia de piojos, comunicarlo y erradicarlos con la mayor rapidez
Contemplar el menú semanal de desayunos.
Ropa adecuada para los días de psicomotricidad y huerto
Que lleven una muda en su taleguita para casos de pipí o mojada
Siempre varios teléfonos de atención en caso de necesidad.
Totalmente prohibido mandar aerosoles o cualquier otro tipo de medicamento con los niñ@s. Si es necesario se le da directamente a la maestra.
En caso de conflicto de cualquier índole nunca tratarlo en la puerta del colegio o en el wapsa. Debe resolverse en la clase con todas las excepciones de horario que haya que hacer por mi parte.
El protocolo ante conflicto es, en primer lugar con la tutora, luego Jefatura de Estudio y finalmente Dirección.
Comunicar nuevas alergias o superación de las mismas.
Marcar la ropa y ayudar a los peques a aprender a responsabilizarse de las ropas, juguetes etc. que traigan de casa.
En caso de conflictos, pipís, etc.  en el recreo u otro momento, insistidles en que deben comunicárselo a su maestra o a la maestra que esté con ell@s en ese momento.
Para cualquier hábito que queráis iniciar en casa o eliminar(chupe, biberón, estar sentado en la mesa, acostarse sol@s, etc.) contar conmigo si lo deseáis para hacer un seguimiento en clase. Igualmente desearía contar con vosotros en caso de necesidad de corregir algún aspecto de conducta o comportamiento
La clase está abierta a vuestra participación, comunicándolo con un par de días podéis venir a realizar la actividades que deseéis, a presentar información, juegos, a hablar de cualquier tema, a realizar talleres, etc.
Los cumples se celebran con o sin tarta y chuches, pero recordarlo.
Otros canales de comunicación o participación serán el blog y el wapsa.
El blog lo estoy preparando para ir añadiendo todo lo del curso pasado e iniciar lo del presente. Tengo que hacer esa división. En el podéis aportar ideas, temas,   etc.
En el wapsa , (que volveré a administrar próximamente) podéis aportar igualmente ideas, información, comunicaciones puntuales, etc. Nunca opiniones o debates, no es el espacio.
5.- PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
Fechas claves (siempre modificables por circunstancias ajenas a nuestra voluntad o por necesidades de la programación)
PRIMER TRIMESTRE
4 de octubre de martes, de 9 a 10,30 fue la presentación y bienvenida de los peques de tres años al cole. También la bienvenida de l@s compañer@s de nueva incorporación a Primaria
31 de octubre halloween.  Prepararemos unas canciones para cantar por las clases y podrán venir vestidos de horrores bellísimos. No participa la familia de forma presencial.
24 de octubre de 10,30 a 11,30: Picasso en la biblioteca para alumn@s de 4,5,6 años. La salida del centro se hará un poco antes. Pueden acompañarnos en el camino algunas familias pero no sé si se os permitirá  permanecer dentro.
Este año no habrá fiesta de Otoño concebida como en cursos anteriores, esta actividad se reserva para la celebración del día de Andalucía por exigencias de nuestro nuevo proyecto anual: La Otra Orilla.
Antes del 2 de diciembre talleres de manualidades para decorar el árbol de navidad y los pasillos. Prepararan villancicos.
SEGUNDO TRIMESTRE
30 de enero lunes. "Dame un...." Actividad que consiste en llevar carteles en los que se reclaman besos, abrazos, etc. en forma de pictograma, para promover actitudes afectivas en el Centro. Vendrán vestidos de blanco, al menos la parte de arriba.
Semana del 20 al 24 de febrero, exposición del proyecto anual: "La otra Orilla", con el que vamos a aprender muchas de esa otra orilla, en el continente americano, que tanto dio a la humanidad y donde Europa y América, mezclaros sus colores, sus creencias y sus semillas culturales con la iniciativa aventurera de los navegantes  Españoles.
Para esta ocasión haremos talleres de cocina con productos compartidos,  reproducciones de objetos de las dos culturas, etc. como otros años con los temas que hemos ido tratando.
16 de marzo, visita al Pabellón de la Navegación
 Exposición permanente de la navegación de 3 a 6 años
Se visitan 4 salas:
En la primera se podrán ver vídeos de la vida de los navegantes y documentación del Archivo de Indias.
En la segunda, evolución de los barcos hasta llegar al Kayak.
En la tercera, sala de videojuegos.
En la cuarta, litografías táctiles de Sevilla, puerto nacional e internacional y lugar de ocio.
Subida a la torre. Los más pequeños en ascensor.
Taller educativo: " ¡ A por el botín!" descubrirán cómo olían, como se alimentaban, cómo vivían, etc. en los barcos
Precio total visita al pabellón, subida a la torre  y taller educativo con desayuno con salud........ 6 euros por niñ@ a lo que habría que añadir el coste del autobús.
Los adultos que quieran acompañar 3,50 en lo que no se incluye el taller ni desayuno.
Cada  15 niñ@s una entrada gratis para un adulto.
Se realizará la excursión si se apuntan la mayoría de niños y niñas.
Si pensáis que es interesante no l@s llevéis antes, que disfruten con sus compañer@s, de lo contrario no habrá suficientes alumn@s apuntados para poder ir.
31 de marzo, representación y danza en el salón de actos. compartiendo danzas de las dos culturas, y aquellas que son síntesis, trajes típicos, etc.
TERCER TRIMESTRE
En este trimestre trabajaremos el proyecto de los Dinosaurios
Visita  de convivencia a un parque del barrio
Posible visita a una librería del barrio
SIN FECHAS POR PRECISAR AUN:

Las actividades derivadas de los proyectos de huerto, biblioteca y coeducación.

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