domingo, 30 de octubre de 2016

PARTICIPAMOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HUERTO ESCOLAR. 2015/16

Hace mucho tiempo que estamos ilusionados con el deseo de un huerto en nuestro Centro y por fin vamos a ver hecho realidad nuestros sueños.
El huerto Escolar es un trozo de naturaleza en el que se observan de forma clara y rápida procesos muy importantes: el ciclo de la vida de las plantas, el reciclado que hace la tierra de aquello que ya dio su fruto y muere, para volver a transformarlo en vida. La interacción de los elementos fundamentalmente de la vida: agua, sol, aire.. La asociación entre animales y plantas... En fin. Un larguísimo etc.
 No solo es apasionante, sino una fuente inagotable de aprendizajes al aire libre y en compañía de nuestros compañer@s.Por eso nos parece un proyecto maravilloso

Fuimos rápidamente a ver los espacios destinados a huerto



Estas son las lindes de los arriates con hilos de cuerda. 
Hablamos de la forma que dibuja en el suelo: ¡¡son rectángulos!!

Observamos, y ubicamos el espacio en relación a lo que conocemos. Se comunica con nuestro recreo

En clase hablamos de los planos. Vimos algunos planos y
comparamos las diferentes formas geométricas con la forma que iban tomando los bancales de nuestro huerto

rápidamente nos pusimos manos a la obra

Haremos el plano.
Antes de pasar al papel, hemos comparado las diferentes formas geométricas: Cuántos picos, cuántas esquinas, lados largos o cortos, iguales o diferentes. Formas redondeadas y no redondeadas.
Comparamos con los objetos reales de la clase y encontramos que la caja de los lápices se acerca a la forma rectangular que tienen nuestro huerto 

Hemos tenido que luchar mucho con el arriba y abajo, con el dentro fuera y alrededor.

Con el "al lado de" Cerca, lejos

Luego elegimos elementos de la clase entre nuestros juguetes para marcar los espacios

También fuertes debates con el rectángulo, cuadrado, grande pequeño.
pero después de tanto lío, conseguimos unos planos tan rebonitos, que ni en un estudio de arquitectura.


La realizad física nos ofrece constantemente cientos de oportunidades para facilitar la construcción y desarrollo de las estructuras mentales.  La manipulación y el movimiento son fundamental en la construcción de la realidad física  para los pequeños/as
A la colocación de árboles y demás,  ayudó un poco la "seño"
Les encanta plasmar en sus dibujos sus experiencias del mundo real, aunque a veces están tan contaminados por el uso y abuso de la imagen, que les cuesta valorar sus producciones.



Lo vimos crecer.
 Hoy ya estaban puestas las paredes de ladrillo
La "seño" Marifeli nos acompaña casi  siempre


Los padres del AMPA, que son quienes han hecho posible este sueño, nos enseñan cada día algo nuevo
Julian, el presidente del AMPA de nuestro Cole,  nos recomienda poner una base de  papel de periódico antes de echar el estiércol para proteger y alimentar la tierra con ciertos minerales que desprenden el papel y tal vez la tinta.

Y nos ponemos manos a la obra. Es muy divertido



Nuestro huerto está formado por lo que se llama arriates cerámicos porque se delimitan con rasillones y está elevado del suelo y no hecho en profundidad.
Tiene la ventaja de que no se pisotea mucho la tierra ni las plantas y que podemos controlar mejor las plagas, abono, riegos, etc.


Continúar en contacto con nuestro blog y vereis que de cosas aprendimo con el huerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario